EXPOSICIONS FEBRER 2015
Del 6 al 15 de febrer
ROSER CABA
"Matèria,
Pigments i Figuració"
"Sempre he sentit atracció pel mónde l’art. És per això que vaig decidir començar a aprendre a pintar. He fet alguns treballs amb pigments i càrrega, però actualment estic centrada en la pintura a l’oli. Estic en fase d’aprenetatge, descobriment i recerca d’un estil propi i creatiu. Penso que l’art és el fruit d’un procés creatiu en el qual conflueixen vivències, emocions, sensacions,… Quan pinto em sento transportada a una altra dimensió on el temps s’atura, em dóna energia, gaudeixo, m’omple…, em fa sentir feliç!"
Roser Caba
“Afirmaba, de manera premonitoria, el
pintor y teórico del arte Maurice Denis en 1890 que “... un
cuadro, antes que un caballo de batalla, una mujer desnuda o
cualquier anécdota, es esencialmente una superficie plana cubierta
de colores reunidos con cierto orden”. Sin duda se estaba
adelantando a lo que tres décadas después sería la que se
considera la primera obra de arte netamente abstracta, Primera
acuarela abstracta de Kandinsky, en 1910. Desde entonces, el
controvertido debate abstracción-figuración no ha perdido vigencia
alguna. Si para unos, la abstracción acapara todas sus iras y
vituperios acusándola de ser la responsable de la escisión de todas
las formas artísticas tradicionales, para otros no hay diferencia
alguna entre abstracción y figuración, como el mismo Kandinsky,
cuando afirma que “carece de importancia el hecho de que el
artista recurra a una forma real o abstracta, ya que son
interiormente equivalentes”. De este enconado debate parece
ser consciente Roser Caba cuando nos ofrece, en una misma exposición,
sus trabajos más figurativos en conversación con otros puramente
abstractos, posicionándose del lado del debate en el que ambas
formas no dejan de ser “interiormente equivalentes”. En sus obras
abstractas es fácil ver la influencia del Informalismo español más
matérico. No resulta muy complicado ver a un Tápies, un Canogar o
un Feito en sus obras. Y cuando afronta sus obras figurativas, esa
experiencia con la materia y el color se entrevee en su pincelada.
Aun siendo obras que podríamos entender como tradicionales en cuanto
a su temática o tratamiento de las formas, éstas no atienden a un
estricto dibujo ni a un color plano para dar cuenta de su factura. Se
adivina en ellas la influencia de su trabajo más empastado de sus
obras matéricas. Sin duda Roser se halla en un proceso evolutivo en
el que, de esa comunión entre abstracción y figuración, surgirán
obras muy interesantes.” J.Alba Historiador del Arte.
Inauguració dijous 5 a les 20:00 h.
Del 20 de febrer al 1 de març
MANUELA MATEOS
ROSA MARÍA BOU
BEA SMIT
ROSA MARÍA BOU
BEA SMIT
"Aquarel·les en femení"
"Soc
una enamorada de l'aquarel·la, ja fa 4 anys que intento pintar d'una
manera fresca i transparent, però de manera natural les meves
pintures s'assemblen més als olis que a les aquarel·les. El meu
tema preferit són les plantes i les flors i una de les pintores que
més m'agraden és la sueca Elizabeth Tyler."
Manuela Mateos.
"Sempre
he estat vinculada a la pintura, el meu pare i la meva àvia eren
aquarel·listes. D’altres influències directes no en tinc, però
m’agrada observar la pintura dels demés. El paisatgisme és el que
m’atrau, els colors, les llums i les ombres. Posar-me a pintar
m’inquieta però per altra banda l’acte de l’execució és una
font de plaer i de llibertat." Rosa M Bou
“Des
de sempre em va agradar el dibuix i quan un dia vaig inscruire
els meus fills en una escola d'art per fer fang i dibuix vaig pensar
i perquè no jo. Vaig començar a dibuixar, per després continuar
amb pintura a l'oli i l'aquarel.la. En altres classes vaig provar
tambe pastel i cera, per sempre tornar a l'aquarel.la. Per a mi
finalment es aixo, la trobo mes íntima i em dona totes les
possibilitats. Alguna vegada combinada amb tecniques mixtes. Una
preferencia clara no tinc, però m´agraden molt els paisatges amb
aigua. També m'interessen flors i figura humana, sobre tot a partir
de fotos.” Bea Smit
“¿Se podría decir que
la acuarela es una técnica “femenina”? Frente al “todopoderoso”
óleo, denso y matérico, considerado rey entre reyes de los
procedimientos artísticos, la acuarela se antoja como más “débil”,
liviana, frágil, como más “femenina” se podría llegar a
pensar. Pero nada más lejos de la realidad. Porque si a algo se me
antoja la técnica de la acuarela es a un gran felino salvaje al cual
pretendemos domesticar, con el constante temor a ser sorprendido en
cualquier momento por un zarpazo producto de ese su carácter rebelde
resistente a toda domesticación. Y es precisamente en esa
“domesticada rebeldía”, donde reside su atractivo. Quizá por
ello, por su difícil manejo y, quizá (con permiso del inmenso Mr.
Turner), también por hallarse lejos de la “majestuosidad” del
óleo, no sea precisamente una técnica a la que muchos artistas le
presten debida atención, salvo como un medio para abocetar sus
futuros óleos. Por todo ello, es de agradecer una exposición no
sólo de obras facturadas a la acuarela, sino de tres acuarelistas,
ahora sí, femeninas. Tanto Manuela, como Rosa María y Bea comparten
con muchos acuarelistas temas que le son propios a las transparencias
de la técnica de la acuarela, como son las flores y los paisajes
nevados y con agua. Pero cada una lo aborda desde acabados distintos.
Si en Bea, sus acuarelas, no se prodigan en los detalles, ofreciendo
ese acabado de una obra tomada del natural, sin grandes contrastes,
de aspecto liviano y un tanto abocetado que caracteriza a la
acuarela, de manera que no dudamos que estamos ante una técnica
acuosa, en Rosa María sus acuarelas presentan una factura más
acabada, más abundante en detalles, con más control y estudio de la
pincelada. Mientras que Manuela, podríamos decir que se encuentra en
un punto intermedio entre ambas. De mayores contrastes lumínicos que
en Bea, como en Rosa, su pincelada se adivina estudiada, pero su
factura no está llevada tan lejos en cuanto a los detalles,
ofreciendo algo de ese acabado abocetado, aunque más insistido en
lavados que en Bea. A las tres se les ha de aplaudir por su valentía
al enfrentarse a una técnica tan “escurridiza” y compartir con
nosotros los resultados de su labor de “domesticación” del
agua.” JAlba Historiador del Arte.
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